Escaleras 2 tramos: Comparativa y análisis

Puede que alguna vez hayas necesitado hacer cualquier tipo de arreglo, y que busques una escalera de 2 tramos de buena calidad para hacerlo. Sin embargo, encontrar una escalera que se ajuste a la perfección a tus necesidades no esta tan sencillo como puede parecer, en especial porque en el mercado hay muchos modelos.

Por este motivo, hoy te he preparado una comparativa con las mejores opciones que tendrás en el mercado, y así podrás asegurarte de conseguir la mayor versatilidad posible a la hora de usarlas. Si te interesa tener una escalera de este tipo, te invito a que sigas leyendo atentamente este post y no te vas a arrepentir.

Comparativa de las mejores escaleras de 2 tramos

A pesar de que existen muchas opciones diferentes entre las cuales escoger en el mercado, no todas las escaleras son iguales. Por este motivo, hoy te traigo únicamente las mejores opciones que podrás encontrar en el mercado, por lo que vamos a conocerlas:

#1 Escalera Estensible BFT Profesional

Escalera Extensible Articulada Telescópica Plegable Profesional 4x6 peldaños en Aluminio | Extensible hasta 6,10 Metros, Tijera 3,05 Metros | Escalera Multiusos Extensible 12+12 peldaños, Peso 20,2 Kg
  • ★ UTILIZACIÓN: Escalera extensible plegable articulada telescópica en Aluminio, tamaño 4x6...
  • ★ APLICACIÓN VERSÁTIL: La escalera extensible de aluminio es un producto para uso profesional...
  • ★ DIMENSIONES: Dimensiones cerrada: 73,2x22x183 cm (Ancho x Largo x Alto). Peso 20,0 kg. Extensible a...

Esta es una escalera de 2 tramos que se destaca por tener un gran tamaño, y es extensible hasta 6,10 metros o 3,05 metros en tijera. Es un producto de nivel profesional, el cual está especialmente pensado para trabajos pesados, y es ideal tanto para profesionales del bricolaje como para el uso doméstico.

Esta es una escalera que tiene un peso de 20KG, y que se puede colocar sobre una furgoneta sin ningún tipo de inconveniente. Es articulada, y requiere de un ángulo de colocación a la pared de 75%, para que no sobrepase la carga máxima de las bisagras. Tiene una capacidad máxima para soportar hasta 150KG. Su fabricación en aluminio hace que sea increíblemente resistente, y es apta para todo tipo de trabajos sin ningún tipo de inconveniente.

#2 BFT-TS66 Escalera plegable telescópica en aluminio

BTF Escalera Plegable Telescópica Articulada 6x4 en Aluminio | Hasta 22 peldaños, altura en tijera 2,8 metros y en apoyo 5,2. Certificada Normativa EN131, Capacidad Máxima 150 kg. BTF-TS66
  • APLICACIÓN: La escalera telescópica plegable articulada 5x4 es una de las escaleras más versátiles en...
  • UTILIZACIÓN: Escalera de aluminio en tijera a través del desplazamiento telescópico de peldaño en...
  • DIMENSIONES: Dimensiones escalera telescópica cerrada: 62x21x168 cm (Ancho base x Alto x Largo). Peso...

Se trata de una escalera telescópica plegable que es articulada, y que es pequeña, por lo que no ocupará demasiado espacio para su almacenamiento. Esta escalera permite que se puedan hacer reformas de una forma muy sencilla y es apta para llevar en el maletero de una furgoneta o en el portaequipaje del coche.

Es una escalera ideal para usarla en alturas variables o suelos con desnivel sin ningún tipo de limitaciones. Esta escalera tiene un peso de 150KG, y se puede extender hasta 5,2 metros y en tijera llega a los 2,8 metros de altura. Es una escalera de nivel profesional, la cual soporta una carga máxima de 150KG. Sus tacos antideslizantes y robustos permiten que puedas conseguir una gran estabilidad siempre que la uses en un ángulo de 75 grados.

#3 BFT-TS55 Escalera plegable telescópica 18 peldaños

BTF Escalera Plegable Telescópica Articulada 5x4 en Aluminio | Hasta 18 peldaños, altura en tijera 2,29 metros y en apoyo 4,73. Certificada Normativa EN131, Capacidad Máxima 150 kg. BTF-TS55
  • APLICACIÓN: La escalera telescópica plegable articulada 5x4 es una de las escaleras más versátiles en...
  • UTILIZACIÓN: Escalera de aluminio en tijera a través del desplazamiento telescópico de peldaño en...
  • DIMENSIONES: Dimensiones escalera telescópica cerrada: 62x21x142 cm (Ancho base x Alto x Largo). Peso...

Este es un modelo de escalera telescópica la cual es articulada y plegable, siendo muy versátil tanto para el uso en el hogar como en cualquier tipo de trabajo de bricolaje. Permite tener un alcance mucho más elevado en cualquier escenario, y es ideal para trabajos en suelos desnivelados y alturas variables.

Al estar en posición de tijera tendrás una escalera de 9 peldaños, y tendrás una gran comodidad para hacer todo lo que necesites. Tiene un peso total de 12KG, y es extensible hasta los 4,73 metros y en tijera tiene una altura de 2,29 metros. Esta escalera puede soportar un total de 150KG, y están diseñadas para usarlas en un ángulo de 75 grados.

#4 Hailo ProfiStep Duo

Hailo ProfiStep-Duo - Escalera industrial 2 tramos de aluminio (2 x 9 peldaños)
  • La escalera telescópica de aluminio de dos tramos.
  • Altura de trabajo máxima de 520 cm.
  • Las características clave

Se trata de una escalera telescópica de doble tramo, y que tiene una altura máxima de 520cm, lo que permite alcanzar todas las alturas que necesites. Esta escalera tiene unas piezas guías estables, lo que te permitirá tener la máxima comodidad a la hora de utilizarla. Sus peldaños son longitudinales y transversales, y extremadamente robustos lo que te permite la máxima practicidad posible.

Cuenta con tacos antideslizantes con una superficie total de apoyo, y está diseñada para soportar hasta 150KG de carga sin ningún tipo de inconveniente. Tiene un sistema práctico de retención con un seguro de fijación, lo que te permitirá conseguir siempre la máxima practicidad posible a la hora de utilizarla.

#5 Homelux 825020

Homelux 825020 Escalera Aluminio Triple, 2 + 2 + 2 m, 3 x 7 Peldaños. 13.25 kg
  • Certificado: EN 131; kilos soportados: 150 kg; material: aluminio; peso: 13.25 kg; peldaños: 3 x 7
  • Escalera con base estabilizadora y tacos antideslizantes, cintas de seguridad contra apertura excesiva,...
  • Presentación: retractilado

Esta es una escalera de dos tramos fabricada en aluminio de alta calidad, y que está certificada para soportar hasta 150KG sin ningún tipo de inconveniente. Cuenta con una base estabilizadora y tacos antideslizantes, lo que permite conseguir la máxima seguridad posible.

Por otra parte, esta escalera está equipada con cintas de seguridad contra la apertura excesiva, y un perfil lateral de 66x25mm. Sus peldaños tienen relieves antideslizantes, y viene en una presentación retráctil lo que permite que sea fácil de almacenar. Es una escalera de 7 peldaños, y puede alcanzar hasta los 4 metros de altura sin ningún tipo de inconveniente.

#6 NAWA escalera de aluminio extensible

Escalera de Aluminio Extensible Tres Tramos Transformable en Tijera, medidas 2.0 + 2.0 + 2.0 Mts | Escalera Triple Extensible en apoyo hasta 4,10 Metros y en Tijera hasta 2,9 Metros
  • APLICACIÓN: La Escalera extensible 3 tramos transformable tijera es la más versátil, indicada a una...
  • SEGURIDAD: Escalera triple transformable con barra estabilizadora de 95 cm. Bloqueo de seguridad y Cinta...
  • CALIDAD: Escalera 3 Tramos de Aluminio Triple Tijera con guías exteriores de deslizamiento en aluminio y...

Se trata de una escalera extensible que cuenta con 3 tramos diferentes, los cuales permiten que se pueda trabajar en forma de tijera para una mayor estabilidad y seguridad. Este es un modelo para condiciones demandantes, pero no extremas, por lo que puede ser una gran aliada a la hora de utilizarla.

Esta escalera viene con una barra estabilizadora de 95cm y un sistema de bloqueo de seguridad, así como una cinta anti apertura. Tiene un sistema limitador de la extensión y cumple con el estándar EN131, además de que soporta hasta 150KG de una forma sencilla. Esta escalera puede alcanzar hasta 4,70 metros estirada y 2 metros si se encuentra plegada. Su peso es de 13,4KG, y cuenta con un total de 2 años de garantía por defectos de fabricación.

#7 ALTIPESA escalera profesional de aluminio

ALTIPESA Escalera Profesional de Aluminio de Apoyo Extensible con Barra estabilizadora 2 x 9 peldaños Serie Top
  • Número de peldaños : 2 x 9
  • Altura del producto desplegado : 441 cm
  • Altura total plegada : 255 cm

Sin duda es una muy buena opción a considerar en cuanto a calidad-precio, en especial porque es una escalera de tipo profesional e industrial. Tiene un soporte para un peso total de 150KG, lo que te permitirá que puedas utilizarla para todo tipo de trabajos pesados sin ningún tipo de inconveniente.

Tiene un acabado en aluminio y PVC negro, y es fácilmente extensible. Esta escalera cumple por completo con la normativa europea EN-131, y cuenta con apoyos dobles para una mayor estabilidad. Cuenta con un sistema de extensión manual, y un deslizamiento de aluminio enclavado con una gran durabilidad y resistencia. Tiene un total de 9 peldaños y la altura de la escalera completamente desplegada es de 441cm.

#8 BFT Escalera de aluminio 2 tramos

Escalera Aluminio Dos Tramos, 2 + 2 m, 2 x 7 Peldaños (2.0+2.0 M)
  • Escalera dos tramos 2,0 + 2,0 de aluminio, perfil 66x25mm
  • Altura alcanzable apoyada a la pared: 4,2 m.
  • Altura alcanzable en posición tijera: 2,9 m.

Si buscas una escalera 2 tramos de aluminio barata, no cabe duda de que esta es una de las mejores opciones que podrás encontrar en el mercado. Permite una altura alcanzable de 4,2 metros, lo que te permite conseguir siempre una gran practicidad. También se puede utilizar en posición de tijera con una altura de 2,9 metros.

Esta escalera está certificada EN131, y puede soportar una capacidad total de 150KG sin ningún tipo de inconveniente. Es perfecta para todo tipo de servicios ocasionales, sin llevar a ser para trabajos de nivel profesional. No se recomienda utilizarla en suelos inclinados o resbaladizos, y para un uso óptimo, lo ideal es que esté en un ángulo de 70 a 75 grados.

Guía para comprar una escalera 2 tramos

Antes de que vayas a comprar este tipo de escaleras, debes fijarte muy bien en algunos aspectos que te resultarán muy útiles para tomar una buena decisión de compra. Dentro de los principales a tener en cuenta estarán:

Material

Las escaleras de 2 tramos pueden estar fabricadas en diferentes materiales y puedes elegir uno u otro dependiendo de tus necesidades. Las escaleras de madera suelen ser pesadas y requieren de un mantenimiento adecuado para mantenerse en condiciones, aunque son una muy buena opción para trabajos de electricidad.

Por otra parte, las que están fabricadas en aluminio son muy resistentes y livianas, aunque tienen como inconveniente que conducen la electricidad. Las escaleras de fibra de vidrio son durables, resistentes al agua y no conducen la electricidad, pero pueden ser más pesadas y pueden llegar a partirse si no se usan adecuadamente. Es por ello que, las escaleras más populares en el mercado son las de fibra de vidrio, en especial porque tienen una muy buena capacidad.

Longitud máxima

Estas escaleras deben contar con una longitud suficiente para que se pueda proveer suficiente apoyo tanto a las manos como a los pies en todas las posiciones que se va a utilizar. Debe contar por lo menos con 4 escalones libres sobre el que se encuentre el usuario.

Se debe tener en cuenta que, por más que la longitud máxima de la escalera sea de 5 metros, esta se cuenta hasta el último peldaño y por seguridad este no se debe utilizar. En caso de que el trabajo que vas a realizar sea a 5 metros de altura, tendrás que escoger una escalera que tenga una longitud superior a esa medida.

Peso máximo soportado

Estas escaleras están fabricadas para que se pueda soportar cierto peso máximo, el cual no se debe superar para conseguir la máxima seguridad. Según la certificación EN131, las escaleras soportarán hasta 150KG, lo cual debe incluir el peso del usuario y las herramientas que va a utilizar.

Si vas a realizar trabajos demandantes, lo mejor es optar por una escalera que cuente con un peso máximo soportado de hasta 150KG para evitar inconvenientes. Estas escaleras suelen probarse con pesos muy superiores, pero lo mejor es no exceder las recomendaciones de peso del fabricante porque de esta forma podrás tener la máxima seguridad posible al trabajar con tu escalera.

¿Por qué elegir una escalera extensible?

Debes considerar que las escaleras extensibles se destacan por tener una capacidad de alcanzar mayores alturas al extenderse. Normalmente estas escaleras son de 2 tramos o de más, con soportes que permiten ajustarlas a la longitud deseada de una forma muy sencilla, gracias al desplazamiento de un tramo sobre otro.

Por otra parte, estas escaleras se constituyen como de uso común, y son las que mayor longitud tendrán frente a las escaleras comunes. Normalmente este tipo de escaleras cuentan con una guía lateral, la cual permitirá medirlas para que puedas saber cuánto desplegarlas dependiendo de la altura que se desee alcanzar.

¿Para qué trabajos se usan las escaleras de 2 tramos?

Este tipo de herramientas son muy versátiles, y se pueden utilizar para arreglos domésticos, para comercios o incluso para los trabajos en la industria. Estas escaleras son muy adaptables y se pueden usar en trabajos de pintura, albañilería, carpintería e instalación de circuitos eléctricos.

Estas escaleras proveen firmeza, seguridad y un gran alcance, lo que permite que puedan ser utilizadas en todo tipo de situaciones. De esta forma, podrás accionar la escalera de una forma veloz, y evitarás cualquier tipo de inconveniente, lo que permitirá que puedas conseguir siempre la máxima practicidad posible.

Normas de seguridad para usar escaleras

Existen diferentes normas que debes cumplir para que puedas tener la máxima seguridad a la hora de usar este tipo de escaleras. Dentro de las principales a considerar estarán:

  • El extremo superior se debe extender por encima de la superficie donde se está apoyando la escalera, o asegurarlo a la superficie de apoyo para no tener movimientos indeseados.
  • Es importante asegurar la superficie de trabajo de la escalera, la longitud de trabajo debe ser cuatro veces mayor que la distancia entre la base de la escalera y su punto de apoyo.
  • Si la escalera es de metal se debe evitar el uso de equipo eléctrico en la misma.
  • Las escaleras están fabricadas para que suba una única persona a la escalera y siempre sin superar la capacidad de carga.
  • Antes de subir a la escalera, se deben revisar todos los soportes para que estén bien asegurados y que no se vaya a deslizar cuando subas a la misma.
  • Para los trabajos a las alturas de más de 3 metros, se debe utilizar un cinturón de seguridad.

Siguiendo estas recomendaciones se podrá realizar un trabajo cómodo y sin ningún tipo de riesgos.

Mantenimiento que requiere este tipo de escaleras

Para que este tipo de escaleras se mantengan en óptimas condiciones lo mejor es seguir algunas recomendaciones para su mantenimiento. Dentro de las principales a tener en cuenta estarán:

  • Inspecciona regularmente la escalera para detectar cualquier tipo de fallos, y verifica los puntos de soldadura.
  • En las escaleras de madera se debe dar una capa de barniz regularmente.
  • Para las escaleras de metal oxidable se debe aplicar una capa de pintura anticorrosiva, aunque la mayoría están fabricadas con aleaciones de metal inoxidable.
  • Para las escaleras de fibra de vidrio, se puede aplicar una capa de laca acrílica de poliuretano.