Impresoras de sublimación: Comparativa y guía de compra

Las impresoras de sublimación son impresoras de inyección de tinta, que permiten que se puedan hacer transferencias de diseños a papel. Este diseño después será transferido a una prenda o a cualquier objeto que quieras personalizar mediante el calor, que hará que las tintas pasen a estado gaseoso y que así se pueda conseguir un estilo personalizado en la prenda.

Sin embargo, no todas las impresoras para sublimación son iguales, y no valdrá cualquier impresora de inyección de tinta. Siempre debes asegurarte de que las impresoras cuenten con una muy buena calidad de impresión para conseguir el acabado deseado.

Son muchas las personas que se preguntan si se puede sublimar con tinta normal, y esto es imposible. Además, si ya utilizaste la impresora con tinta normal no te valdrá para la sublimación.

Comparativa de los mejores modelos de impresoras de sublimación

El mundo de la sublimación y transfer puede llegar a ser apasionante, pero para conseguir un mejor resultado en cada uno de los trabajos de personalización, necesitarás una buena impresora. Por este motivo, hoy te he seleccionado únicamente las mejores opciones que podrás encontrar en el mercado, para que puedas saber cuál es mejor y tomar una buena decisión de compra:

#1 Epson Ecotank ET-8550 MFP

ECOTANK ET-8550 MFP
  • Impresión a un coste extraordinariamente bajo: Imprime hasta 2300 fotos de alta calidad con un solo...
  • Tintas Claria ET Premium de 6 colores: Imprime impresionantes imágenes en color sin bordes en formato...
  • Impresión a doble cara (solo tamaño A4): Imprime textos nítidos sobre documentos A3+ y A4 con tinta...

Sin duda es una de las mejores impresoras que podrás utilizar para sublimar, en especial porque cuenta con una gran calidad de impresión. Además, hace que la tinta se utilice de forma eficiente por lo que el coste del proceso será más bajo. Permite realizar impresiones sin bordes en tamaño A3+, e incluso permite realizar impresiones en blanco y negro.

Permite la impresión a doble cara en tamaño A4, y se pueden imprimir textos que serán muy nítidos. Esta impresora tiene conectividad wifi, ethernet y es compatible con Apple AirPrint. Es una impresora de muy buena calidad, la cual te permitirá conseguir siempre la máxima versatilidad posible. Esta impresora te permitirá conseguir una calidad de impresión sobresaliente para todos tus proyectos de sublimación.

#2 Epson L1300

Se trata de una impresora de inyección de tinta que se destaca por ofrecer una gran calidad de impresión. Soporta un tamaño A4 en las impresiones y ofrece impresiones de 5760×1440 DPI, lo que garantizará que se tendrá una gran calidad en todos tus diseños.

Esta es una impresora de muy buena calidad, y que también admite el tamaño de impresión A3, lo que permite que sea una máquina muy versátil. Permite la impresión a todo color, y funciona de a la perfección con cualquier papel que vayas a utilizar.

#3 Epson EcoTank ET-14000

Rebajas
Epson EcoTank ET-14000, Impresora color (inyección de tinta, con tecnología Micro Piezo), color negro
  • Impresión continua, con tinta para imprimir hasta 7.500 páginas en negro y 6.500 en color
  • Sin cartuchos de tinta, sistema de recarga fácil de depósitos de tinta
  • Imprime hasta A3+, ideal para oficinas pequeñas y domésticas

Esta es una impresora de inyección de tinta que ofrece un sistema de impresión continua, con el que se puede imprimir hasta 7.500 páginas en negro y 6.500 en color. Es una muy buena opción para proyectos de sublimación grandes, que permiten conseguir una gran comodidad, y no utiliza cartuchos, sino que viene con sistemas de recarga de depósitos de tinta.

Permite imprimir hasta un tamaño A3+, siendo ideal para todo tipo de tareas, puesto que permite la personalización total. Su uso es muy sencillo, y gracias a su tecnología Micro Piezo, se podrán obtener unas impresiones de una calidad excelente, lo que permitirá que todos tus proyectos de sublimación queden siempre perfectos.

#4 Epson EcoTank ET-2750

Epson EcoTank ET-2750 Inyección de Tinta 33 ppm 5760 x 1440 dpi A4 WiFi - Impresora multifunción (Inyección de Tinta, 5760 x 1440 dpi, 100 Hojas, A4, Impresión Directa, Negro)
  • ahorrar el 90 por ciento en el costo de la tinta *: equivalente de 88 cartuchos de tinta que incluye un...
  • La impresión ultra-bajo costo: Imprime hasta 14.000 páginas en negro y 5.200 páginas en color
  • sistema de relleno de la tinta próxima generación: Disfrute recargas molestia y libre-Mess con las...

Se trata de una impresora de sublimación que tiene la tecnología EcoTank lo que permite tener un bajo coste de impresión. Ofrece una calidad de impresión superior, gracias a sus 5760x1440dpi, lo que te permite alcanzar una gran calidad en todas tus impresiones. Permite la impresión en tamaños hasta A4.

Esta impresora se puede conectar de forma inalámbrica mediante conexión wifi, y así podrás imprimir fácilmente desde dispositivos móviles. Tiene una pantalla LCD que te permitirá administrar todas tus impresiones, y permite copiar, imprimir o escanear, así como hacer impresiones doble cara.

#5 Canon PIXMA iP8750

Rebajas
Impresora de inyección de tinta Canon PIXMA iP8750 Negra Wifi
  • Impresora A3+ de primera calidad con conectividad inalámbrica para entusiastas de la fotografía
  • El sistema de 6 tintas incluye tinta gris para obtener excepcionales impresiones en color y en blanco y...
  • Eficaces depósitos de tinta independientes sustituibles individualmente y tintas XL opcionales

Es una impresora que admite tamaños hasta A3+, ofreciendo una impresión de primera calidad, y que es ideal para fotografía y sublimación. Funciona de forma inalámbrica, y viene con un sistema de 6 tintas lo que permitirá conseguir unos acabados excepcionales en todos los proyectos que quieras desarrollar.

Sus depósitos de tinta independientes son completamente sustituibles de forma individual, e incluso se puede colocar un sistema de tinta XL. Se puede imprimir fácilmente desde el móvil, desde tablets, y también es compatible con Apple AirPrint, Google Cloud Print y PictBridge. Gracias a su impresión de primera calidad, podrás obtener un resultado fantástico para todos tus proyectos de personalización.

#6 Epson Expression Photo XP-970

Rebajas
Epson Expression Photo XP-970 | Impresora Fotográfica WiFi A3 Multifunción | Impresión Doble Cara Automática | Bandejas Separadas Papel Fotográfico y A3 | Sistema Tinta 6 Colores Especial Fotografía
  • Compacta y versátil | Imprime hasta en A3, y escanea y copia hasta en A4.
  • Tinta de seis colores Claria Photo HD Ink | Obtén fotos brillantes, duraderas y de calidad superior
  • Wi-Fi y Wi-Fi Direct | Impresión inalámbrica con y sin red

Sin duda este es un modelo que debes tener en consideración, en especial porque te permitirá imprimir hasta un tamaño A3 sin ningún tipo de inconvenientes. Cuenta con un sistema de tintas de 6 colores, que permite imprimir en HD, con una calidad superior, lo que te permitirá tener un gran nivel de detalle en cada impresión.

Funciona con tecnología inalámbrica con o sin red, por lo que podrás imprimir fácilmente desde tu smartphone o Tablet sin ningún esfuerzo. Viene con dos bandejas de papel, una para papel A4 y otra para papel fotográfico, siendo un modelo de impresora altamente versátil y funcional.

#7 Epson EcoTank ET-2812

Epson EcoTank ET-2812, Impresora WiFi A4 Multifunción con Depósito de Tinta Recargable, 3 en 1: Impresión, Copiadora, Escáner, Mobile Printing, Negro
  • Impresora multifunción A4: Impresión, copia y escaneado
  • Impresión a un coste extraordinariamente bajo: Ahorra hasta un 90 % en costes de impresión*
  • Hasta 72 cartuchos en un solo juego de tintas: Imprime hasta 4500 páginas en negro y 7500 en color

Se trata de una impresora multifunción que permite la impresión hasta un tamaño A4, y que te ofrece un coste por impresión extremadamente bajo. Permite tener una impresión de muy buena calidad, para que tus proyectos de personalización queden siempre perfectos.

Esta impresora es muy fácil de recargar, por lo que podrás utilizar las tintas de una forma muy sencilla. Además, gracias a la aplicación Epson Smart Panel, podrás configurar, supervisar, imprimir, escanear y mucho más, todo desde tu dispositivo móvil sin ningún tipo de limitación.

#8 HP Smart Tank Plus 555

Rebajas
HP Smart Tank Plus 555 - Impresora Multifunción Tinta, Imprime, Escanea, Copia, USB 2.0, Wi-Fi Direct, Bluetooth, HP Smart App, Negro
  • Imprime, copia y escanea; con velocidades de impresión de 11/5 ppm en negro y color
  • La impresora dispone de una bandeja de entrada con una capacidad de hasta 100 hojas; bandeja de salida...
  • Conectividad inalámbrica y estándar con puerto USB 2.0 de alta velocidad; Wi-Fi de doble banda ancha...

Esta es una impresora que te servirá para sublimar de una forma bastante efectiva, en especial porque esta ofrece una gran velocidad de impresión. Cuenta con una bandeja de entrada con una capacidad para 100 hojas, y una de salida con capacidad de 30 hojas. Además, viene con un sistema de escáner que permite escanear directamente a PDF.

Tiene conectividad USB y wifi, para que puedas tener la máxima versatilidad posible a la hora de utilizarla. Sin embargo, esta impresora cuenta con un sistema de seguridad que no aceptará cualquier tipo de cartuchos de tinta, por lo que es importante asegurarse de que se cuenta con unas tintas aptas para esta impresora.

¿Qué impresora sirve para sublimar?

Debes tener en cuenta que solo se puede sublimar con impresoras inkjet, y estas impresoras deben impregnar las tintas sobre el papel sin aplicar calor. Esto es algo muy importante, porque las tintas utilizadas para estos procesos son sensibles al calor, y por este motivo no se deben activar antes de tiempo.

Este tipo de impresoras están disponibles en varios formatos de tamaños, y dependiendo del tipo de artículo a sublimar tendrás que escoger un tamaño u otro. Para el uso en proyectos cotidianos como para sublimar tazas o camisetas, se puede optar por una impresora de formato pequeño A4 o A3, que son bastante comunes para este tipo de proyectos.

Criterios para comprar una impresora de sublimación

Las impresoras de sublimación ofrecen una gran calidad en todas las impresiones que se realicen, y para saber cuál es la mejor, lo ideal es fijarse en algunas características antes de comprar:

Tamaño

Como ya comentábamos es importante tener en cuenta el tamaño de impresión que necesitas, porque de esto dependerá que tan voluminosa sea tu máquina. En caso de que no tengas mucho espacio, lo mejor es optar por los modelos compactos que permiten imprimir hasta un tamaño A3. También será importante fijarse en que la impresora siempre esté por encima de una resolución de 700x700dpi, porque de lo contrario la calidad de impresión será muy baja.

Cantidad de impresiones

Debes calcular el número de impresiones que necesitarás hacer cada día, porque así podrás saber cuánta eficiencia necesitarás para conseguir tu objetivo. Esto puedes calcularlo teniendo en cuenta la cantidad de impresiones que se pueden hacer con una sola recarga de tinta.

Método de recarga

Es importante fijarse en que el modelo que escojas sea de fácil recarga de tinta, puesto que de esta forma podrás saber cómo funcionan. Algunas impresoras funcionan sin cartuchos de tinta, lo que permitirá que puedas tener una gran comodidad a la hora de utilizarlas.

Conectividad

Siempre será mejor optar por los modelos que tienen un sistema de conectividad inalámbrico, porque así podrás imprimir de una forma mucho más cómoda. Esto acelerará en gran medida el trabajo, y siempre será bueno que sea compatible tanto con tu ordenador como con tu smartphone.

¿Puedo sublimar con una impresora común?

Puede que quieras ahorrar gastos y buscas reconvertir tu impresora actual a una impresora de sublimación. De hecho, una impresora de sublimación, normalmente es una impresora Inkjet a la que se le instalan las tintas de sublimación.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si la impresora que quieres convertir ya ha tenido algún tipo de uso la adaptación no será posible. En caso de impresoras nuevas no tendrás problemas con utilizar una impresora convencional para la sublimación. Pero, en el caso de haberla utilizado previamente te encontrarás con los siguientes inconvenientes:

Limpieza de conductos de tinta

Este es un aspecto que es importante considerar, porque una impresora que haya sido utilizada previamente tendrá residuos de tinta en los conductos de tinta. Dado que la limpieza de los conductos es un proceso muy difícil e incluso imposible, por lo que las imágenes transferidas con este tipo de impresora podrían resultar de muy mala calidad.

Perfiles de colores

Los perfiles de colores son creados por el fabricante de la impresora, y estos se desarrollan para determinados modelos de impresoras. Por este motivo, debes asegurarte de buscar previamente si existen tintas de sublimación para ese modelo específico, o de lo contrario será difícil crear tu propio perfil de color.

Sin sistemas CISS

Debes tener en cuenta que muchas de las impresoras económicas no cuentan con un sistema CISS de alimentación continua, por lo que una impresora de oficina de cartuchos no será una buena elección. Algunas impresoras como las Epson EcoTank si traen este sistema integrado de serie en la impresora.

Esto es un aspecto muy importante, en especial porque si no se cuenta con un sistema de este tipo, se tendrá que adaptar la impresora al mismo, y por consiguiente tendrás que hacer un trabajo arduo para conseguirlo.

¿Se puede sublimar con tinta normal?

Para que puedas sublimar cualquier tipo de productos, siempre será imprescindible que cuentes con unas tintas especiales para esta técnica. Esto debido a que, al imprimir sobre el papel de sublimación, se tendrán que transferir mediante calor al artículo que vayas a personalizar.

En este proceso, las tintas pasarán de estado sólido a gaseoso directamente sobre el producto a sublimar. Este proceso de transferencia únicamente se puede realizar con tintas que soporten este tipo de transferencia para conseguir así el resultado esperado.

Con las tintas normales, no se podrá realizar el proceso de sublimación de una forma correcta, puesto que estas no están diseñadas para ser transferidas mediante calor. Por este motivo, la sublimación no se podrá realizar de una forma correcta si se hace con una tinta normal.