¿Qué es el lettering?
En los últimos años el lettering ha incrementado rápidamente su popularidad, y muchas personas han adquirido un gran interés en el mismo. No únicamente para verlo, sino también para aprender a hacerlo, pero puede que no conozcas mucho sobre este.
Esto es una tendencia actualmente, pero muchas personas no saben lo que realmente significa. Por este motivo, en el post del día de hoy conoceremos todo lo que necesitas saber sobre el lettering, así que, te recomiendo que sigas leyendo.

- ¿Qué es exactamente la caligrafía a mano?
- ¿Quién inventó el lettering?
- ¿Por qué escribir a mano cuando tienes tantos tipos de letras para elegir?
- ¿Qué puedes hacer con lettering?
- Las letras del lettering no tienen que ser perfectas.
- ¿Cómo puedes saber si son letras manuscritas o fuentes?
- Analógico vs digital
- ¿Qué se necesita para escribir a mano?
- ¿Qué son las letras hechas a pincel?
- Conclusión
¿Qué es exactamente la caligrafía a mano?
Básicamente la caligrafía a mano es el arte de dibujar letras, y es diferente a la caligrafía que se usa normalmente para crear las letras y las palabras. Con el lettering a mano, cada letra se va haciendo de una forma muy cuidadosa.
De esta forma, se va haciendo letra por letra, y para crear una palabra se tendrá que hacer mucho más trabajo. Para hacer el lettering puedes ir pensando acerca de cada letra, y como esta se irá adaptando a la perfección a tu composición.
Algunos artistas prefieren crear todo el alfabeto antes de hacer sus composiciones, pero por lo general este se usará en distintas situaciones. Las letras del lettering por lo general ilustran a cada una de las mismas en una pieza completamente diferente.
¿Quién inventó el lettering?
La escritura no fue inventada por una persona específica en un tiempo específico, sino que fue creada en varios lugares en diferentes tiempos. Los primeros registros históricos sobre escritura eran dibujos de la era paleolítica.
Cuando se inventó la tipografía, existían muchas limitaciones que venían con esta, y a larga escala no se pueden distorsionar, hacer modificaciones o hacer diferentes cosas con las letras. Pero, cuando las personas decidieron escribir a gran escala, fue que nación el letternig a la mente de los artistas.
Los artistas eran contratados para crear diferentes avisos basados en lettering y que eran imposibles de obtener con la tecnología de la épica. De allí es que surgió esta práctica que en la actualidad tiene muchos adeptos a nivel mundial.
¿Por qué escribir a mano cuando tienes tantos tipos de letras para elegir?
Esta es una pregunta que seguramente se hacen muchas personas, pero la respuesta en realidad es simple. El lettering se utiliza para crear diseños únicos, y que no se conseguirán simplemente descargando una fuente de internet y utilizándola en tu ordenador.
La tecnología puede ser una gran opción para que puedas crear diferentes diseños, pero hacerlo a mano te dará una sensación muy diferente. Para crear algo increíble no necesitarás de un ordenador, por lo que el lettering cada vez es más popular en este aspecto.
Al crear las letras a mano podrás tener total control sobre el mismo, y no será lo mismo que crearlas en un ordenador con algún software. Además, puedes crear diferentes letras para una sola palabra y poner diferentes sombras, agregar otros elementos decorativos, y todo lo que te puedas imaginar sin ningún tipo de limitación.
¿Qué puedes hacer con lettering?
Las posibilidades son infinitas con el lettering porque puedes hacer básicamente de todo lo que te puedas imaginar. Puedes hacer: logos, camisetas, post para redes sociales, covers de álbumes, diseños de mugs, tarjetas de felicitación, posters, campañas publicitarias…
Son millones las posibilidades que tienes con el lettering, y es por este motivo que si te apasiona simplemente debes comenzar por aprenderlo. Lo que acabamos de decir son solo ejemplos, pero debes tener claro que, si necesita letras es una oportunidad para poner en práctica este tipo de arte.
Las letras del lettering no tienen que ser perfectas.
Esta es una de las grandes ventajas que tiene estar práctica, y es que las letras que hagas no necesariamente tienen que ser perfectas. Recuerda que, estas son hagas a mano, y por este motivo puede que no queden a la perfección como en un ordenador y esto es lo maravilloso de esta técnica.
Sin embargo, debes tener algunos conocimientos básicos de tipografía, con la finalidad de que puedas dibujar bien tus letras. Además, puedes imitar diferentes tipos de fuentes, y si escoges imitar alguna fuente que ya esté hecha, podrá ser más rápido terminar tus obras de arte. Si quieres tener un acabado único en todas tus letras, esta es una técnica que no puede faltar bajo ninguna circunstancia.
¿Cómo puedes saber si son letras manuscritas o fuentes?
Como ya dijimos, el lettering a mano no tiene que ser perfecto, y en muchas ocasiones esto permitirá diferenciarlo de las fuentes. Muchos artistas digitalizan sus obras de arte, y en algunas ocasiones pueden parecer fuentes de ordenador, en especial si son hechas por artistas con una amplia experiencia.
Sin embargo, debes tener en cuneta que si se pueden apreciar ciertas diferencias incluso si ha sido hecha por un profesional. Si no sabes diferenciarlas, lo más sencillo será buscar en las interacciones de unas letras con las otras. De esta forma, podrás saber fácilmente si las letras están hechas a mano o si se han impreso con una fuente.
Analógico vs digital
La caligrafía a mano se puede hacer de ambas formas en la actualidad. Existen muchos artistas actuales que prefieren hacer sus diseños directamente en un ordenador o tableta. Para esto se usan Apps personalizadas que te permitirán llevar tu lettering hasta otro nivel, y así se consiguen unos resultados bastante buenos.
Son muchos los artistas que en la actualidad prefieren trabajar con su iPad Pro, en especial porque es fácil de borrar, deshacer o hacer el trazado sin que tengas que perder papel o materiales. Pero, muchos artistas siempre preferirán optar por las creaciones totalmente a mano.
No será necesario que utilices herramientas digitales para la creación de obras de lettering, pero la verdad es que si será mucho más fácil. Dependerá del tipo de lettering que escojas si vas a necesitar un lápiz específico o una impresora de alta calidad.
¿Qué se necesita para escribir a mano?
Esta es una pregunta bastante común que tienen muchas personas, y puede que pienses que necesitas rotuladores para lettering, los libros de lettering o un papel especial. La verdad es que para iniciar no necesitarás de ningún tipo de herramienta especial que te permita conseguir un buen resultado final.
Sin embargo, debes tener en cuenta que si se pueden tener en cuenta algunos elementos que serán básicos como un portaminas, bolígrafo, rotuladores, pinceles y una pieza de papel. Son elementos básicos que simplemente con el hecho de pensar que son para escribir puede que se te vengan a la mente.
En todo caso, mientras mejores sean los suministros que escojas para esta técnica mejores resultados podrás tener.
¿Qué son las letras hechas a pincel?
Las letras hechas a pincel son un tipo de escritura que es similar a la caligrafía. En esta cada letra puede ser diferente, y se pueden conseguir unos resultados de acuerdo a lo que puedas buscar. Algunas tienen marco y otras no, y dependerá de tu creatividad hacer obras de arte muy llamativas.
Muchos artistas que aplican el lettering, optan por colocar primero los bordes, para que de esta forma se puedan rellenar y conseguir así los mejores resultados. En todo caso, este tipo de letras son de gran ayuda para que puedas tener unas obras de arte realmente únicas.
Conclusión
Como puedes ver, existen muchas opciones diferentes que debes tener en cuenta cuando hablamos de hacer lettering a mano. Pero, debes asegurarte de contar con las herramientas necesarias para que puedas crear letras simplemente únicas y así tener siempre el máximo rendimiento.
Recuerda que, esta es una técnica que te permitirá dar rienda suelta a tu imaginación, y que te permitirá conseguir unos grandes resultados. En todo caso, debes asegurarte de que el lettering sea una expresión de tu personalidad, y que puedas crear unos diseños únicos que se adaptarán a la perfección a lo que realmente buscas. Es una técnica cada vez más popular, y que te permitirá tener unas letras únicas en todas tus obras artísticas.