Laminadora de papel: Comparativa y guía de compra
En muchas ocasiones puedes tener algún material o documento de gran valor que debe soportar el paso del tiempo. Debes tener en cuenta que para ello es imprescindible una laminadora de papel, en especial porque de esta forma se podrá conseguir una gran versatilidad.
Esta es una herramienta que es muy eficaz, que te permitirá disminuir las consecuencias que tiene el paso del tiempo. Pero, existen muchos modelos diferentes entre los cuales escoger, por lo que hoy te he seleccionado únicamente las mejores opciones del mercado.
Comparativa de las mejores laminadoras de papel del mercado
Existen muchos modelos de laminadoras en el mercado, pero no todos son iguales o te ofrecen el mismo rendimiento a la hora de utilizarlos. Dentro de los principales que deberías tener en consideración estarán:
#1 Plastificadora DINOCA BG381-A3
Esta es sin duda una de las mejores laminadoras que te podrás encontrar, y que te permitirá laminar todos tus proyectos desde una tarjeta de visita hasta un tamaño A3. Ofrece un sistema de calentamiento rápido y una gran velocidad de laminación. Permite la laminación de todo tipo de tarjetas, fotos, entre otros, lo que te permitirá conseguir una herramienta muy versátil tanto para el hogar como para la oficina.
Este modelo incluye un redondeador de esquinas, lo que permitirá tener unos bordes redondeados de una forma sencilla. Esta máquina hace muy poco ruido, y todo el proceso de laminación es fácil de hacer. Tiene un botón ABS que evitará los atascos de la máquina. El papel podrá salir con un toque y no afectará la máquina en absoluto. Su sistema de 2 rodillos admite los trabajos de laminado térmico y frío, para la máxima practicidad posible.
#2 Plastificadora Raycial BLM00079
Se trata de un modelo muy completo de laminadora, la cual tiene una capacidad para laminar documentos hasta un tamaño A3. También permite redondear las esquinas, cortar papel, y viene con un total de 20 bolsas de laminación. Cuenta con 10 marcos de fotos pequeños, 3 anillas de encuadernación y 10 pinzas pequeñitas. Incluye las líneas de cuadrícula precisas que permitirá hacer un corte limpio y preciso.
Tiene una función ABS contra los atascos de papel que permitirá la liberación del papel de una forma sencilla. Esto permite proteger tanto la máquina como tus documentos. Es un modelo que se calienta muy rápidamente puesto que solo necesitará 3 minutos, y su velocidad de laminado es de 250mm/min. Tiene un diseño de dos rodillos que permite un laminado más suave, rápido y duradero sin ningún tipo de burbujas, con un soporte tanto para laminado en frío como en caliente.
#3 Morpilot JM-01
Esta es una plastificadora de muy alta calidad, que permite la plastificación de papel de tamaño A3 o A4 de forma sencilla. Incluye un total de 10 láminas de tamaño A4, y se podrán tener documentos completamente resistentes a cualquier tipo de condiciones. Estas permiten tanto el laminado en frío como en caliente, dejando un acabado perfecto y sin ningún tipo de burbujas.
Las bolsas laminadas son de muy buena calidad y cuenta con un botón ABS para la extracción manual para evitar cualquier tipo de atascos. Viene con 2 rollos de gel de sílice de alta elasticidad, y ofrece una gran resistencia al calor y dureza. Se calienta en tan solo 3 minutos, lo que permite que puedas conseguir una gran eficiencia con esta máquina.
#4 UALAU A3-Blanc
Es una laminadora de muy buena calidad, la cual permite la plastificación de documentos hasta las 13 pulgadas sin ningún tipo de inconveniente. Es compatible con diferentes tipos de documentos de una forma muy sencilla. Viene con un total de 20 bolsas de laminación, así como un recortador de papel, redondeador de esquinas, perforadora y anillos de encuadernación, para conseguir el acabado deseado.
Tiene un botón de liberación de papel, el cual permite presionar el botón para liberar los atascos de una forma muy sencilla. Se pueden utilizar láminas para papel de 3 a 5mm, y no realiza ningún tipo de ruido al funcionar. Este modelo tiene una gran resistencia, y se puede usar hasta por 30 minutos consecutivos mejorando en gran medida la eficiencia de producción.
#5 Techfection OL285A
Sin duda esta es una muy buena opción a considerar, en especial porque tiene un sistema de calentamiento de 3 minutos. Cuenta con una velocidad de laminado de 230mm/min, y garantizan que tendrás una laminación eficaz y eficiente. Este dispositivo permite que se puedan laminar hasta 50 hojas A4 por cada hora, sin que se produzca ningún tipo de arrugas o burbujas.
Viene con cortador de papel, y un cortador de esquinas redondeadas, y se pueden adaptar las bolsas fácilmente al tamaño que lo necesites. Está fabricada con un material ABS técnico que es resistente al calor y a la presión, de esta forma se evitará que no se deforme ni se amarillente. También cuenta con una palanca ABS que está diseñada para evitar cualquier tipo de atascos de papel, lo que evitará daños a tus documentos.
#6 Fellowes 5745601
Si no necesitas una plastificadora de gran formato, esta es una de las mejores opciones que podrás encontrar para ti. No se producirán atascos al utilizarla, además de que se tiene un sistema de liberación de rodillos para evitar que las fundas mal alimentadas vayan a generar atascos. Es ideal para el uso ocasional, siendo adecuada para bolsas de hasta 125 micras.
Esta máquina tiene un tiempo de calentamiento de 4 minutos, y una luz verde indica cuando estará lista para utilizarse. Podrás plastificar una hoja A4 por minuto, lo que te dará una gran versatilidad. Tiene una función de apagado automático, que apagará la máquina después de 30 minutos de inactividad, lo que reducirá significativamente el consumo de energía.
#7 TOPERSUN 6015
Se trata de un modelo que tiene una gran calidad y que es muy portátil, para que puedas llevarla a cualquier parte. Tiene dos ruedas lo que te evitará cualquier tipo de atascos, y tiene una alta velocidad de funcionamiento llegando a los 220mm/min. La laminación es completamente automatizada, y simplemente debes dejar calentar esta máquina durante 3 a 5 minutos.
En caso de cualquier atasco de papel, simplemente se debe presionar su mango ABS, lo que permitirá liberar el papel atascado fácilmente. Tiene un sistema de funcionamiento mejorado con un nivel de ruido muy bajo, lo que permitirá que tengas un funcionamiento completamente silencioso de esta máquina.
#8 Amazon Basics PL9-EU
Si estás buscando una laminadora para artes gráficas barata, no cabe duda de que este modelo será una muy buena elección para ti. Permite la plastificación de cualquier tipo de documentos hasta un tamaño A4, lo que lo hace ideal para la mayoría de los proyectos que tengas en mente.
Tiene un control de temperatura de 2 posiciones, para que puedas ajustarlo a papeles de 80 micras y de 125 micras. Es ideal para utilizarla para fotografías, y viene con dos fundas plastificadoras incluidas, lo que te permitirá tener la máxima versatilidad posible.
Guía de compra para elegir una laminadora de papel
Existen muchos modelos de laminadoras entre las cuales escoger, por lo que tomar una decisión de compra no siempre es tan sencillo. Para que puedas elegir bien tu laminadora de papel tendrás que seguir estas recomendaciones:
Versatilidad
Debes asegurarte de que tengas una laminadora que se ajuste por completo a todas tus necesidades y que te permita conseguir un gran rendimiento. Ten en cuenta si buscamos laminar tarjetas o fotos, con a mayoría de los modelos nos bastará. Si buscamos laminar documentos, debes asegurarte de optar por un modelo que sea avanzado.
Velocidad
Esta es una de las particularidades que se deben tener en cuenta, en especial porque de esto dependerá que se tenga una buena velocidad de laminado. De esta forma, podrás saber cuántos documentos podremos laminar en cada espacio en cada espacio de tiempo cuando dispongamos de pocos minutos.
Esta es una función que puede servir cuando vayamos a utilizar una laminadora frecuentemente. Si se va a usar en casos puntuales, puede que no tengas que prestar mucha atención a este criterio.
Temperatura de laminado
Este es un aspecto importante para evitarnos cualquier tipo de sorpresas desagradables a la hora de laminar. Algunas máquinas permiten el laminado tanto en caliente como en frío, por lo que debes tener en consideración cualquier tipo de inconvenientes.
Grosor del laminado
La mayoría de las laminadoras detallarán cuál es el grosor dentro del que se pueden laminar, y esto se mide en micras. Debes tener en cuenta que muchos modelos permiten laminar grosores desde 80 a 125 micras.
Ten en consideración de las láminas que vas a utilizar, en especial porque de esta forma podrás conseguir un acabado perfecto. Si se utilizan fundas demasiado gruesas, se puede alterar el brillo del documento, y no es aconsejable en caso de documentos delicados.
¿Para qué sirve una laminadora?
Cuando vas a utilizar una laminadora, se asegurará un acabado y sellado permanente de los documentos que quieras preservar. Esto protegerá contra el agua, la humedad, manchas y cualquier germen que pueda causar daños con el paso del tiempo.
Estas máquinas permiten proteger todo tipo de documentos, y permiten tener una imagen más cuidad y limpia del producto. Te puede ser especialmente útil si buscas preservar elementos importantes, puesto que así podrás mantener una buena calidad de impresión.
¿Cómo usar adecuadamente una laminadora?
Usar este tipo de máquinas no es para nada difícil, en especial porque son máquinas que permiten conseguir un resultado rápido en poco tiempo. Para que puedas utilizarla de forma adecuada debes seguir estos pasos:
- Debes encender la laminadora para que caliente y cuando indique que ya está caliente, tendrás que insertar el documento en la máquina con su funda de laminado.
- Coloca el documento en la laminadora, justo al lado de los rollos de plástico, asegurándote de que quede perfectamente alineado.
- Pulsa el botón de inicio para la laminación, la cual absorberá el papel hacia dentro.
- Espera a que el papel pase por completo por la máquina, y deja que siga saliendo hasta que se pueda cortar el plástico cómodamente.
- Una vez que termine el proceso corta el plástico y deja los bordes redondeados para evitar inconvenientes.
- Una vez que hayas terminado, tendrás que apagar la laminadora de inmediato.
Si sigues estos consejos, podrás asegurarte de que tendrás una gran versatilidad a la hora de laminar tus documentos. Ten en cuenta que, la máquina que compres debe tener un sistema de anti atascos, lo que permitirá liberar el papel en caso de que se llegue a atascar la máquina.
¿Por qué es importante que la laminadora funcione en frío?
Algunos documentos que son muy importantes, lo mejor es optar por un modelo que pueda funcionar en frío. Esto debido a que de esta forma podrás conservar documentos de valor histórico o sentimental, y se debe laminar en frío para que el calor no dañe la preservación.
Las pinturas también necesitan este trato especial, lo que permitirá que puedas conseguir una gran versatilidad. En estos casos se necesitarán fundas especiales, aunque si se hace el proceso en frío, tendrás un laminado únicamente por una sola cara. Por este motivo, debes fijarte bien en que la máquina que escojas cuente con un funcionamiento tanto en frío como en caliente.